Ahorro de energía en los espacios de trabajo: La eficiencia energética

Los espacios de trabajo son lugares donde el consumo de energía resulta muy elevado y genera dos problemas importantes.

El primero de ellos es el problema medioambiental, cada día más presente y mayor concienciación de los ciudadanos con respecto a un tema que nos afecta a todos.

También supone un elevado gasto debido al coste de la energía.

¿Es posible hacer frente a las facturas energéticas sin renunciar al confort que proporciona su uso?

Llegados a este punto nos planteamos esta pregunta, a todos nos gusta disfrutar de las comodidades que proporciona la energía sin causar daños al medio ambiente y sin pagar cifras astronómicas.

El ahorro de energía en tu espacio de trabajo es posible, sólo tienes que seguir unos pasos:

  • Usar la energía de forma más eficiente
  • Mejorar nuestros hábitos de consumo energético
  • Disponer de sistemas con ahorro de energía

Si logramos llevar a cabo estos consejos, conseguiremos nuestro objetivo ahorrando energía en nuestra oficia, reduciremos la contaminación y nuestro consumo energético se verá reducido de forma muy notable.

Principales sistemas de mayor consumo energético en nuestra oficina

El 40% de energía consumida en la oficina viene de la iluminación, el 30% de energía que consumimos en el espacio de trabajo es de calefacción, 25% la destinamos a la refrigeración mientras que el 5% destinada a ACS.

Por ello, para reducir los costes en nuestra factura debemos tener en cuenta el consumo que realizamos en los distintos ámbitos.

4 ideas para mejorar tu forma de consumo energético

  • Hábitos más eficientes y evitar el abuso de consumo energético

Uno de los principales es el consumo de luz natural, aprovechar todas las horas de luz posible es un buen método para reducir el consumo energético. En este ámbito también podemos aprovechar la ventilación natural, mientras sea posible evitar el uso de aparatos y hacerlo de forma natural. Son pequeños gestos que, en ocasiones, por comodidad o costumbre no realizamos y son realmente positivos para el ahorro energético de nuestro espacio de trabajo.

  • Equipos de bajo consumo energético

En nuestra oficina es un aspecto importante, debemos contar con sistemas que permitan un consumo controlado y bajo de la energía, ya que es complicado porque los precios varían y no se puede realizar de forma tan precisa el control.

Utilizar los equipos cuando sea necesario para nuestro confort de forma controlada y razonable sin abusar de ellos.

  • Planes de ahorro

Crear un plan de ahorro para llevar un control sobre el consumo energético, es una de las bases para asentarnos en esta cultura del ahorro, el uso de tecnologías eficientes en este aspecto y en general, tomar conciencia de la importancia de la eficiencia energética en el lugar de trabajo.

  • Sistema de iluminación de bajo consumo

Dependiendo del sistema que estemos usando de iluminación debemos tener en cuenta, la utilización de bombillas de bajo consumo, en definitiva, un sistema de control de la iluminación, que nos ayude a regular y controlar los gastos de iluminación haciéndolo que sea eficiente, respetuosa con el medio ambiente y que aporte el mayor confort a nuestro a la hora de trabajar en la oficina.

En Otech by Castilla creamos espacios que impulsan las capacidades profesionales de las personas.

Favoreciendo siempre el confort en el espacio de trabajo respetando el medio ambiente, ya que las horas de trabajo es fundamental llevarlas a cabo en un ambiente óptimo y con las mejores condiciones. Creamos espacios con carácter, funcionales y ergonómicos.